Petra, la Joya de los Nabateos

AGORA TRAVEL & tours

14 septiembre 2023

No hay comentarios

Conectate con AGORA

La reliquia de los viajes a Jordania

 

Jordania es un destino que está sumamente de moda. Todos tenemos algún amigo o amiga, seguramente, que ha publicado una foto en Instagram visitando unas impactantes ruinas de unas estructuras esculpidas sobre la piedra de una pequeña montaña. Se trata de uno de los monumentos más famosos de la antigua ciudad de Petra, una atracción histórico-cultural que recibió en el año 2019 (prepandemia) a 1.100.000 turistas. Esos números se redujeron obviamente, pero ya para el año 2022 estaba otra vez sobre los 900.000. Que ver en la antigua ciudad de Petra

La verdad es que prácticamente todo de Petra es sumamente fascinante. Este patrimonio UNESCO de la humanidad es justificación suficiente para viajar a Jordania. Desde la historia del pueblo que habitó esta ciudad y la hizo su capital, los nabateos, hasta su peculiar arquitectura.

Los viajes a Jordania deben tener una parada obligatoria en Petra, porque en un solo monumento hay muchos tipos de recorridos. Los hay de dificultad baja, media y alta. Y en este asentamiento de la antigüedad podrás constatar las razones por las que los pueblos podían alcanzar cierta riqueza, y las interacciones que hubo con otros estados aledaños.

¿Qué es Petra?

 

Petra es un enclave arqueológico de gran importancia histórica. Fue la capital del Reino Nabateo, que fueron una de muchas tribus beduinas nómadas que lograron asentarse. Los nabateos llamaban a esta ciudad Raqmu, y los griegos le dieron el nombre de Petra por sus características edificaciones esculpidas en la piedra. Pese a esto, no fueron los nabateos quienes fundaron esta ciudad. Fueron los edomitas, un pueblo semita, a finales del siglo VII a. C.

Los nabateos ocuparon esta ciudad y la hicieron prosperar debido a su proximidad con la ruta del incienso. Además de ocuparla, también la expandieron e hicieron algunos de los monumentos más impactantes que hay en esta auténtica maravilla del mundo antiguo.

 

            ¿Qué ver en la antigua ciudad de Petra?

 

  • Al-Khazneh: El nombre se traduce como “el tesoro” ya que los beduinos del siglo XVIII pensaban que allí había enormes riquezas. Es el edificio más famoso de Petra y seguramente habrás visto alguna foto gracias a algún amigo que ha hecho un viaje a Jordania y visitó este lugar. No es para menos. Se trata de un edificio construido en el siglo I d. C. para ser el mausoleo del rey Aretas IV. Lo impactante es el estilo de construcción helenístico esculpido en la propia piedra arenisca de una pequeña montaña.

 

  • La senda de Al-Siq: Para ir desde el centro de turistas hasta Al-Khazneh hay que caminar por una senda que atraviesa un cañón. Ésta es Al-Siq, y la verdad es que es todo un encanto pasar por el medio de una roca para llegar a tu destino. Además de llegar al “Tesoro”, esta senda te llevará a otros puntos importantes de Petra.

 

  • Ad-Deir: Otro monumento imperdible de Petra, ya que se trata de un impresionante monasterio esculpido en la piedra. Este edificio de 50 metros de altura fue construido en honor al rey nabateo Obodas I.

 

  • Tumba de la Urna: Otra impresionante composición arquitectónica esculpida directamente de la piedra arenisca de los montes del desierto jordano. En este caso, tiene la particularidad de que cuando los nabateos perdieron su independencia y pasaron a ser parte del Imperio Romano, y tras el colapso de este, los bizantinos convirtieron la Tumba de la Urna en una iglesia.

 

Diferentes tipos de paseos y rutas por Petra

 

De acuerdo con la dirección de turismo de Jordania, hay varios tipos paseos por Petra. Los hay para aquellos con mayor capacidad de aguante, así como también para aquellos que podrían tener mayor dificultad. Al fin y al cabo, estamos hablando de una ciudad con varios puntos de interés.

Por ejemplo, la ruta hasta Al-Khazneh es una que relativamente fácil. Puede durar una hora, dependiendo del ritmo del viajero. En esta ruta también verás Qasr al-Bint, las tumbas reales y la calle con columnatas. Una verdadera experiencia urbana del mundo antiguo.

Si quieres conocer aún más sobre Petra, la ruta hasta el monasterio de Ad-Deir sube de dificultad. Sin embargo, la ruta ofrece la recompensa de unas hermosas vistas y, por supuesto, el monasterio esculpido sobre la piedra arenisca.

El primero de los paseos de dificultad alta es el que te llevará a Al-Khubtha. Esta ruta incluye ver el teatro esculpido en la propia roca, la tumba de la urna, la corintia, de la seda, y la tumba del palacio. El recorrido termina en el monte Al-Khubtha donde tendrás unas vistas espectaculares de todo el lugar. El más difícil de todos es un recorrido de entre siete u ocho horas, en el que irás hasta Qasr al-Bint, para luego dirigirte al monasterio de Ad-Deir. Luego te dirigirás por un mirador hasta Umm Sysaban, donde el punto de interés es un antiguo establecimiento amurallado. El final del trayecto es en Kharubat al-Fajjah, y será necesario un coche o autobús para regresar al punto de encuentro de turistas.

¿Quiénes fueron los Nabateos?

 

Una de las cosas más fascinantes sobre Petra es los que fueron sus ocupantes durante su período más próspero. Los nabateos fueron un pueblo beduino nómada que lograron asentarse en Petra. Una de las cosas que lograron hacer en Petra fue capturar la poca agua de lluvia que se precipita en el desierto arábigo para cultivar y lograr hacer de ésta su morada permanente.

Dada la ubicación remota de la ciudad, también era fácilmente defendible. Por ejemplo, Antígono, Rey de Macedonia, trató en tres ocasiones de subyugar a los nabateos y tuvo que desistir. A veces era tan fácil como retirarse y esperar a que el enemigo desistiera de atacar por pura fatiga.

 

Pese a estas cosas, poco se conoce sobre el origen de los nabateos. Algunas teorías sitúan el origen de este grupo de personas en Yemen, pero las deidades no coinciden con otros grupos que habitaban allí. Otra teoría tiene sus orígenes en Hejaz, por un tema de similitudes lingüísticas con otros grupos que habitaron esa zona.

Lo cierto es que los Nabateos, que controlaban un punto central de las rutas comerciales del incienso, fueron conquistados por los romanos en el año 106. Poco a poco, la ciudad fue perdiendo su importancia con la aparición de las rutas marítimas. Sin embargo, queda un legado espectacular de personas que fueron capaces de dominar la piedra arenisca para vivir en ella y hacer una comunidad en torno a ella.

 

¿Qué esperas para viajar a Jordania?

 

Los viajes a Jordania son sumamente fascinantes por todo lo que ofrecen. Petra es tan solo un punto, pero tiene lleno de historia y cultura. ¡Y lo que falta por descubrir!

 

Puedes conocer Petra este Puente de Diciembre contratando un paquete que te llevará al corazón del pueblo nabateo, y otros destinos de Jordania.

 

Otra opción para conocer este lugar tan fascinante es anotarte a un viaje a Jordania para singles y amigos que incluye Wadi Rum y el Mar Muerto, así como también la capital jordana de Amman.

 

Ya sabes de Petra, y conoces sobre los nabateos. ¿Quieres ver sus restos de primera mano? ¿Que ver en la antigua ciudad de Petra?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *