Uzbekistán, la ruta de la seda en Asia Central

Conectate con AGORA

Los antiguos viajeros de la ruta de la seda que pasaron por lo que hoy llamamos Uzbekistán seguramente se habrían maravillado ante tanta diversidad de paisajes, cultura y arquitectura. Este país era una parada obligatoria para llegar a las tan codiciadas especias durante la Edad Media. Además, su influencia se hizo sentir en toda la zona de Asia Central gracias al monarca conquistador Tamerlán, que expandió su imperio a Kazajistán, Turkmenistán, Tayikistán, Irán, Iraq, Kuwait, el sur del Cáucaso, y partes de Rusia, India, Pakistán, Siria y Turquía. Es decir, los viajes a Uzbekistán implican conocer la ruta de la seda y sus ciudades de paso principales. También implica conocer la historia de Asia Central, y de una cultura que en un momento dominó un buen pedazo de esta región.

 

Viajar a Uzbekistán es una experiencia que no se olvida, porque es un país con una diversidad étnica enorme que trasciende los siglos. Es un territorio que ha sido testigo de grandes conquistadores como Alejandro Magno, con el Reino Macedonio; Gengis Khan, con el Imperio Mongol; o el autóctono Tamerlán con el Imperio Timúrida. Tantos grupos de paso, tantas guerras y contiendas, así como también expresiones artísticas producto de tanta mezcla, hace que los viajes a Uzbekistán merezcan mucho la pena. Sobre todo, para quien busca conocer tesoros históricos y arqueológicos, y hacer la ruta que muchos viajeros realizaron hace muchos siglos.

¿Cuáles son las principales paradas de la ruta de la seda en Uzbekistán?

 

Si bien el Imperio Timúrida fue grande en extensión, y abarcó muchos países, hoy Uzbekistán cuenta con menos asentamientos de la famosa ruta de la seda que por entonces llegó a controlar. Las ciudades principales que debes visitar en Uzbekistán son Samarcanda, Bukhara y Khiva. Son ciudades con muchas curiosidades independientemente de haber pertenecido al famoso recorrido comercial de siglos pasados. Es por ello que conviene explorarlas y perderse en la historia de este país.

Samarcanda

 

Samarcanda es, sencillamente, un lugar imperdible en los viajes a Uzbekistán. Fue la capital del Imperio Timúrida ya que Tamerlán nació en una ciudad cercana. Es en esta ciudad donde podrás ver el mausoleo de este conquistador uzbeko, Gur-e Amir, que también es lugar de entierro de sus hijos y nietos. Si luego quieres verte inmerso en el corazón antiguo de esta ciudad, dirígete a la Plaza del Registán, lugar de encuentro en los tiempos de la dinastía timúrida. Allí, puedes deleitarte con la arquitectura de las tres madrazas que flanquean la plaza. Dos de ellas, la madraza de Sher-Dor y la de Ulugh-Beg, son visitables. La tercera, Tilya-Kori, hace las veces de mezquita, por lo que es un sitio sagrado. Sin embargo, deleitarse desde fuera es completamente posible. Cerca del Registán también está la catedral mezquita de Bibi-Khanum, mandada a construir por Tamerlán y que en su momento fue la más grande de Asia Central.

 

Imperdible también es la necrópolis de Shakhi-Zinda, un lugar de peregrinaje de suma importancia en el Islam de Asia Central porque se cuenta que allí está enterrado el primo del profeta Mohamed, quien llevó la religión a lo que hoy es Uzbekistán. La leyenda cuenta Qutham ibn Al-Abbas, el primo del profeta, se refugió allí y logró subir al paraíso vivo. Desde el siglo XI hasta el XIX se añadieron edificios, hasta el punto de que a día de hoy está conformado por 20 recintos.

 

Bukhara

 

La segunda parada que deberás hacer en este recorrido de la ruta de la seda es la ciudad de Bukhara. Una ciudad en la se habla primordialmente tayiko, pero los residentes hablan el uzbeko como segundo idioma. Otra muestra de diversidad étnica y lingüística de este país. Allí, hay que destacar el complejo islámico Po-i-Kalón. En este lugar está la mezquita Kalon, la madraza Mir-i-Arab, y —el sitio de interés más popular— el minarete Kalón. Es un complejo tan imponente que se dice que dejó maravillado a Gengis Khan en su paso por la ciudad, y por ello decidió no destruir el monumento.

Luego, no hay que perderse de ciudadela de Ark, que es uno de los restos arquitectónicos más antiguos de Uzbekistán. Meterse en esta ciudad amurallada, en pleno centro de Bukhara, significa conocer como la gente hizo su vida en torno al comercio de la ruta de la seda.

Otro lugar para deleitarse con la arquitectura uzbeka, y que también fue central en la ruta de la seda, es el complejo Lyabi-Hauz. Este sitio está compuesto de dos madrazas, una piscina en el centro y una kanqah. El lugar además de estar lleno de historia, posee una enorme belleza estética.

La verdad es que hay mucho que ver en Bukhara. Los viajes a Uzbekistán deben incluir esta ciudad antigua que fue una parada crucial en la famosa ruta de la seda.

Khiva

 

Una ciudad con 2.500 años de antigüedad, la dirección de turismo de Uzbekistán la señala como la capital del mundo túrquico. Todo lo que se ve en esta ciudad en esta ciudad es inusual y sumamente auténtico. Las construcciones parecen querer imitar los colores del desierto, del cual los viajeros buscaban refugio y para cargar fuerzas y proseguir su viaje. La ciudad amurallada, Ichan-Kala, es todo un viaje al pasado con calles construidas con piedras, y muchos minaretes, mezquitas, madrazas y mausoleos.

El mausoleo en honor a Pakhlavan Mahmud es otra parada obligatoria. Este complejo arquitectónico hecho en el estilo corasmio está dedicado al poeta y artesano del mundo islámico, quien es venerado como héroe y sanador. La construcción es del siglo XIX, y lo que empezó siendo de tamaño modesto fue expandido por el interés de peregrinos. Por ello, se le añadieron khanakas y mezquitas.

 

Además de estas recomendaciones, hay que añadir que todas estas ciudades tienen una gran tradición comercial por su estatus de ciudad de la ruta de la seda. Por ello se aconseja no pasar por alto los bazares en cada una de estas ciudades, ya que son conocidos por belleza y por tener muchas curiosidades artesanales.

 

Planifica un viaje a Uzbekistán

 

Si con esta información te has quedado con ganas de viajar a Uzbekistán, no dudes en ver los tours que ofrecemos en nuestra página sobre Uzbekistán.

 

Además, si no sabes con quien viajar, eso te lo podemos resolver también. En Ágora Travel ofrecemos tours para singles y amigos, y hemos incluido a Uzbekistán entre los destinos a visitar en esta modalidad. ¿Te anotas a un viaje a la ruta de la seda en el que podrás conocer otros viajeros como tú?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Contacta con nosotros
AGORA TRAVEL - #tuAgenciaDeViajes
Hola, ¿te ayudo? 👋