Desayuno en el hotel.
Por la mañana viene la hora de ponerse la ropa típica y perderse en las calles de sur de la India. Para mujeres habrá Saree (tela de 8 metros) decorados con colores vivientes (habrá personal para asistirle a ponerselo) y para hombres habrá vetti (conocido como lungi en norte de India) que es una tela larga no cosido y se enrolla de parte debajo de la cintura hasta los tobillos y muchos veces lo doblan hasta la rodilla cuando hace calor y cuando trabajan. Lo acompaña la camisa. Vestidos así nos dirigimos a un pueblo local donde nos dan la bienvenida la gente local del pueblo con música y danza folclórica.
Pongal es un festival de la cosecha, una ocasión tradicional para dar gracias al dios Sol y a la naturaleza, para la celebración de los ciclos de vida que nos dan los granos. Esta es tradicionalmente el mes de las bodas también. Limpiamos la casa, tiramos las cosas antiguas y hacemos Kolam (conocido como Rangoli en norte de India) con arroz en polvo.
Contemplaremos la preparación de Pongal plato tipo arroz dulce con varias hierbas y especias exóticas. Lo cocinamos en ollas de cerámica (de barro) que las mujeres decoran con flores de jazmín para longevidad de la vida de su esposo. Utilizan arroz (de la primera cosecha), lentejas, jaggery (extracto natural de caña de azúcar), frutas secas como acajú, etcétera. La cacerola es tipo cilíndrico con boca pequeña con razón de hervir el arroz y la mezcla hasta que se inunda de la olla y eso es el momento cuando se vuelve exitoso el festival y escucha esa voz en coro Pongalo Pongala de todo el mundo.
Ya llega al fin al festival y regresamos a la ciudad para visitar el Palacio Thirumalai Nayak, construido en 1636 AD, por Tirumalai Nayak uno de los rincipales reyes de la dinastía Nayak que gobernó Madurai. Por la tarde visita del Templo Meenakshi, uno de los mayores complejos de templos en el país. El templo histórico de Madurai, en el corazón de la ciudad vieja es un ejemplo de la arquitectura Drávida con gopurams cubiertas de arriba a abajo en una profusión impresionante de las imágenes multicolores de dioses, diosas, animales y figuras míticas. Alojamiento en el Hotel.